EL SER HUMANO ES MORALMENTE RESPONSABLE ANTE LA VERDAD. Juan José Bocaranda E







Prensa
EL SER HUMANO ES MORALMENTE RESPONSABLE ANTE LA VERDAD.
Juan José Bocaranda E



Es falsa la honradez moral de quienes presumen  de conocimientos culturales calificados, pero rehúyen o niegan la horadez intelectual, que es el respeto escrupuloso por la verdad. No podemos amar realmente la justicia si no amamos como base la verdad.


El ser humano es moralmente responsable ante la verdad. Ello es inevitable. Sobre todo cuando se encuentra envuelto el destino del Mundo.

La responsabilidad sube de grado y se torna más exigente en proporción al nivel del desarrollo intelectual del individuo. De ahí que, cuando alguien –sea quien sea-  plantea una propuesta de trascendencia, el sujeto esté en el deber moral de abocarse al conocimiento de la misma para establecer si alberga algo de la verdad y en qué medida. Si infiere que  ella no es tal verdad, debe combatir la propuesta. Pero si por el contrario, halla la verdad, nace para él el deber moral de defenderla, de contribuir con sus medios para sustentarla y de aportar los elementos a su alcance para fortalecerla o consolidarla. Si permanece indiferente, se crea una deuda moral, pues la consciencia le dice que en todo momento y circunstancia el hombre se debe a la verdad, sean cuales sean las consecuencias.

La deuda moral se incrementa si, además, el sujeto actúa con mezquindad, impulsado por bajos sentimientos como la envidia, el odio, el interés, la conveniencia o la cobardía.

Esta actitud negativa, tratándose de un profesional directamente relacionado con la materia propuesta, genera el estado mental de la ignorancia, de la ignorancia privativa, de la ignorancia culpable, que atañe a quien debiendo conocer la verdad por obra de la profesión o de otras circunstancia, la deja de lado, marginándola con el silencio de la mezquindad y de la bajeza moral.