EL DELINCUENTE MORAL Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Juan Josè Bocaranda E








LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY.
EL DELINCUENTE MORAL Y LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Juan Josè Bocaranda E

Habrà de llegar el dìa en que la Corte Penal Internacional asuma la tarea de enjuiciar moralmente a los funcionarios o exfuncionarios públicos que violen o hayan violado los Derechos Humanos.
El genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, son ante todo y sobre todo, crímenes morales, y quienes los perpetran no deben escapar a la Justicia Moral. Por esta razón deben ser procesados moralmente cuando no puedan serlo conforme a las disposiciones del Código Penal Inter­nacional, debido a tecnicismos jurídicos, a renuencia de los Estados o a otras circunstancias, como el amparo que brinden los gobernantes a los llamados a juicio.
La violación de los Derechos Humanos implica la violación del Principio Ètico, expresión de la Ley Moral.
Que la Humanidad se desentienda de la Ley Moral cuando se trata del enjuiciamiento por  la violación grave de los Derechos Humanos, constituye de por sì una prueba evidente de que no son ciertas “las alturas” de su presunta evolución, pese a los avances de la ciencia y de la tecnología. Indica que el ser definido como “racional” no lo es tanto y no  ha tocado todavía los umbrales de la autèntica moralidad.
.