.EL ESTADO MINUSVÀLIDO Y LA CRISIS DEL DERECHO Juan Josè Bocaranda E



LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY.
EL ESTADO MINUSVÀLIDO Y LA CRISIS DEL DERECHO
Juan Josè Bocaranda E

Es algo que nadie puede negar: cuando vemos los noticieros en la televisión, nos convencemos, en forma creciente, de que un alto porcentaje de ser del Derecho legislado no se cumple o, si se cumple, lo hace en forma deficiente. Y no solamente en nuestro  país, sino en el mundo entero y en los màs diversos aspectos de la realidad humana y social.

Ello nos indica:

1º. Que no basta sancionar y promulgar leyes, sino que es preciso realizarlas con plenitud de consciencia, para lo cual se requiere  el aporte de la propia sociedad que vigila, controla y exige, y el aporte de los funcionarios, que muy pocas veces obran con la conciencia moral de su función.

2º.Que la “causa de las causas” radica en que no se tiene presente la necesidad histórica de conjugar estrechamente el Derecho con la Moral como compromiso profundo, y no con la simple “Ètica” invocado, si acaso, como simple pretexto ornamental.

3º.Que siendo en realidad todos los derechos, Derechos Humanos, pues estàn hechos para el hombre (y “no el hombre para el Derecho”), todos sus mecanismos deben regirse por el principio de la dignidad humana, que no suele tomarse en cuenta sino en la cátedra y en las festividades de los Derechos Humanos.

4º.Que dìa tras dìa las crisis que azotan a la Humanidad son màs agudas y complejas, por lo que se requiere agudizar también la calidad y las formas de las soluciones.

5º.Que los problemas que antes se resolvían, quizás, con el Derecho, hoy se resisten a soluciones puramente jurídicas. Porque la causa es cada vez más profunda.
6º.Que un Estado moralmente minusválido como el que opera hoy como simple “Estado de Derecho”, no puede estar en condiciones reales de resolver los problemas, porque carece de autoridad moral.

7º.Que la Humanidad està viviendo y padeciendo un círculo vicioso: un Derecho ineficaz producto de un Estado ineficiente, y un Estado ineficiente que no puede ser rescatado por un Derecho ineficaz. De lo cual se desprende que la crisis es doble y a la vez unitaria: la crisis del Estado y la crisis del Derecho, esencialmente vinculadas.


En CONCLUSIÒN, se requiere un factor capaz de cortar de un solo tajo el "nudo gordiano" de ese círculo vicioso, y el "mandoble" es la Moral, como lo propone la IUS-ÈTICA.