EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Juan Josè Bocaranda E



LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY
EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
Juan Josè Bocaranda E

Existe la tesis de que es imposible hallar un fundamento absoluto a los derechos humanos. En este sentido, Norberto Bobbio, quien aduce al efecto varios argumentos. Otros juristas  marchan en la misma dirección, y entre ellos los que rechazan de frente el valor de la dignidad humana como tal fundamento. Son importantes las tesis de Hart, Dwuorkin, Rawls y Recasens Siches.
Sin embargo, esas reflexiones -sin que pretendamos negar sus valores intrínsecos- resultan inútiles, inoficiosas, ante  la Proclamación efectuada por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948. Hecho histórico que  cortó definitivamente toda razón de controversia sobre los fundamentos de los derechos humanos, pues la ONU, sin ninguna clase de dudas, acogió  el valor de la dignidad humana como tal fundamento. Es algo indiscutible, que se evidencia del texto mismo de la Proclamación.
Al acogerse en el ámbito jurídico ese fundamento, tanto la dignidad humana como la Moral  cobraron carácter jurídico, es decir, pasaron a ser norma de obligatorio cumplimiento para la propia Organización y para los Estados miembros que los suscribieron. No cabe negar, tampoco, que desde entonces la Moral, incorporada al sistema jurídico internacional y a los sistemas jurídicos nacionales,  pasó a ser norma jurídica, sin abandonar su naturaleza superior.
Ante esta realidad, que es absolutamente irreversible, los señores juristas, en lugar de incurrir en  disquisiciones –importantes, pero inútiles- relativas a los fundamentos de los derechos humanos,  pudieron haberse remitido a  la Proclamación y reconocer el hecho,  abocándose  a un  estudio mucho más productivo y beneficioso para la Humanidad. Porque, si la Proclamación  es un hecho histórico e irreversible, ¿de qué vale en la vida práctica plantear que no existe un fundamento absoluto de los derechos humanos, si dicha Proclamación tiene carácter jurídico, obligatorio, consagrado e irrevocable? ¿De qué vale lucubrar sobre los fundamentos posibles; sobre la correspondencia con deberes fundamentales; sobre la traducción normativa de un conjunto de valores, o sobre cualquier otra causa o razón de ser de aquellos Derechos, si ya se sabe qué son y por qué son, puesto que así los han establecido la legislación internacional y la legislación de tantos países?
En fin,
1.   Hoy resulta ocioso detenerse a dilucidar cuál es el fundamento de los derechos humanos.
2.  El valor de la dignidad humana y la Moral, constituyen la base primordial de los derechos humanos.