CARACTERÌSTICAS DE LA FILOSOFÌA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Juan Josè Bocaranda E



CARACTERÌSTICAS DE LA FILOSOFÌA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Juan Josè Bocaranda E

La Filosofía de los Derechos Humanos tiene las características siguientes:
a)  Es un pensamiento estructurado  como un todo unitario y coherente, cuyos componentes se postulan y se explican entre sí.
b)  No es un pensamiento especulativo, pues se apoya en  la realidad de los derechos humanos en cuanto inherentes de la dignidad humana.
c)    Es un pensamiento objetivamente sistematizado a partir de una realidad históricamente determinada, como lo es la Proclamación de los Derechos Humanos (1948).

d)  Sólo se construye a partir del concepto pleno de los  derechos humanos, en un doble sentido: porque no omite ninguno de los elementos fundamentales que  integran ese concepto y porque estos elementos se interrelacionen en forma estructural y dinámica.

e)   El fundamento de esta Filosofía  es  jurídicamente obligatorio para todos los países que reconocen los derechos humanos en su respectivo sistema legal, por lo que es una Filosofía universalista.
f)     Tiene una finalidad eminentemente práctica, pues busca incidir sobre el Estado y sobre el funcionario, proyectándose hacia la  sociedad  y la Humanidad
g)  Es eminentemente humanista, por un humanismo realizable, no utópico
h)  Enfoca al ser humano como unidad multidimensional: dimensiones existencial, jurídica, moral y espiritual ( Ver  más adelante, en este mismo Capítulo “niveles y dimensiones de los derechos humanos”).


Además, la Filosofía de los Derechos Humanos es un pensamiento  analítico  y sintético,  claro y preciso, comunicable, verificable, explicativo, predictivo, abierto y útil.