CRISIS DEL ESTADO Y CRISIS DEL DERECHO. Juan Josè Bocaranda E


LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY.
LA CRISIS DEL ESTADO Y LA CRISIS
DEL DERECHO VINCULADAS.
Juan Josè Bocaranda E

Las crisis que azotan el Planeta se muestran cada vez más agudas. Por esta razón se precisa agudizar también la calidad y las formas de las soluciones. Hemos de admitir que los problemas que antes se resolvían, quizás, con el Derecho, hoy se resisten a soluciones puramente jurídicas. Porque causa es cada vez más profunda, por lo que se requiere un Estado cuya estatura moral resulte proporcional a la entidad de los problemas. La realidad complica porque los problemas nacionales y los problemas globales están crecientemente vinculados.
Por otra parte, ¿cómo un Estado moralmente minusválido puede estar en condiciones reales de resolver los problemas de su población, si carece de aquella fuerza poderosa y elocuente que emerge del ejemplo vivo, y que se llama autoridad moral?
Cuando el pueblo vive día tras día la presencia de un Estado carcomido por la desidia y minado por la corrupción, percibe que las soluciones pueden ser auténticas, y padece los efectos de un círculo vicioso: un Derecho ineficaz producto de un Estado ineficiente, y un Estado ineficiente que no puede ser rescatado por un Derecho ineficaz.
De ello se desprende que la crisis es doble y a la vez unitaria: la crisis del Estado y la crisis del Derecho, esencialmente vinculadas.