. LA IUS-ÈTICA Y LOS JURISTAS Juan Josè Bocaranda E


LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY.
LA IUS-ÈTICA Y LOS JURISTAS
Juan Josè Bocaranda E

La Ius-ètica no pretende excluir el Derecho para reemplazarlo por preceptos morales. El Sistema Ius-ético no sólo no contradice el sistema de Derecho, sino que lo fortalece, porque profundiza en la responsabilidad, incluso moral, del funcionario público, todo lo cual redunda en el desarrollo sano del proceso, en busca de una Justicia Moral, sobre la base de la Seguridad Moral como garantía de la Seguridad Jurídica.

El Sistema de Acciones y Recursos Morales que propone la Ius-ética, corre paralelo al sistema de Acciones y Recursos Jurídicos tradi­cionales, de tal modo que no se interfieren. Cuando el abogado considera que en la actuación del Estado el funcionario no violó el Principio Ético sino el Principio Jurídico, interpone las Acciones Jurídicas o tradicionales pertinentes, sin la injerencia del Sistema Ius-ético.
Es lo que denominamos bifuncionalidad procesal, propia del Sistema Ius-ético Adjetivo, cuya utilidad práctica debería ser objeto de estudio de las Escuelas de Derecho, en vez de rehuir el planteamiento, pues con actitudes cobardes, que se niegan a enfrentar la verdad, no puede avanzar el Derecho en forma realmente significativa.

Se debe partir del convencimiento de que la Ius-ética no es utopía, no es ilusión. E1 Principio Ético es norma constitucional vigente. Su violación puede ser alegada desde ya.