¿LA SALVACIÒN DE LA HUMANIDAD ESTÀ EN LA CIENCIA? Juan José Bocaranda E




PRENSA

AQUÌ CABE DE TODO

¿LA SALVACIÒN DE LA HUMANIDAD ESTÀ EN LA CIENCIA?
Juan José Bocaranda E

José Luis Sampedro, escritor, humanista y economista español, publicó en 2009  una serie de artículos suyos, bajo el título “Economía humanista. Algo más que cifras”, que podría resumirse en su aspiración “por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos”.

Entrevistado por la prensa, dijo que “hay unos  economistas que se dedican a hacer más ricos a los ricos, y otros, a hacer menos pobres a los pobres”, y que él ha defendido siempre la necesidad de controlar el mercado.

Refiriéndose expresamente al “neoliberalismo”, OBSERVÒ que “los neos, sean catecúmenos o liberales, no son nuevos. Cuando a una cosa hay que ponerle el prefijo neo es que no lo es. Cuando uno es nuevo no hay necesidad de decir: ¡oiga, que yo soy nuevo! Simplemente la gente dirá: a usted no le había visto nunca”. 

En cuanto al concepto de socialismo, expresò que éste defiende la propiedad pública de los medios de producción y que en el bloque soviético lo que había, en el fondo, era capitalismo de Estado. “Si por socialismo se entiende la propiedad pública y la dirección pública, auténticamente pública, que es la verdadera democracia, entonces soy socialista. Claro que el socialismo de verdad, que yo sepa, no se ha aplicado nunca”.

Más adelante señalò que el tan mentado desarrollo sostenible es insostenible y que “la población mundial se ha triplicado desde 1900 hasta hoy y, desde luego, la capacidad de regeneración del planeta no se ha triplicado. Eso no se puede mantener. Imposible”,  Además, se está destruyendo valores básicos, como  la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización.  La barbarie ataca los valores de la civilización…”.Para mí es una época paralela al derrumbamiento del Imperio romano. Se acabó el Imperio y empezó la barbarie. Lo de Gaza es barbarie, los campos de Hitler y Stalin fueron barbarie, el ataque a Irak es barbarie”…

Sampedro ve la esperanza de salvación para la Humanidad, en la ciencia. Porque “lo único que avanza es la ciencia, que sigue aportando conocimientos del espacio, materiales y recursos de comunicación, de informática, de genética, de nanotecnia..”

Sin embargo,  nosotros preguntamos:
 ¿Acaso la ciencia constituye un mundo aparte de todo lo demàs?
¿La ciencia no se encuentra inmersa en este mundo en crisis?
 ¿Los que manejan la ciencia viven en otro planeta?
¿Quién puede y debe controlar a los científicos  sino el Estado?
 ¿Mas, ¡el Estado de Derecho? ¿Èse que manifiesta una decadencia creciente?  ¿Y con un Derecho intrínsecamente ineficaz, que cae en la irrespetabilidad?


No. La esperanza de la salvación de la Humanidad está en la Humanidad misma, si lleva a cabo una gesta suprema de autorrescate y autosuperación. Es decir, si sabe mirarse a sí misma como una mina de valores subyacentes fundados en la consciencia de su propio valor: la dignidad humana.