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AQUÌ CABE DE TODO
LA FORMA DE MORIR MENOS DESEABLE
LA FORMA DE MORIR MENOS DESEABLE
Juan José Bocaranda
E
La expresión más
atormentada, difícil y oscura de todas las muertes, la más indeseable,
corresponde al ser humano común. Es decir, al que preponderante y
permanentemente se dedica a satisfacer las apetencias de los sentidos físicos,
creyendo que ha venido a este mundo, única y exclusivamente, a satisfacerlos,
actuando peor que los animales.. Y cuanto más se aboca a complacer los
sentidos, más acentúa esta inclinación, generando los “apegos”, cadenas
invisibles que amarran el alma a este mundo, y que le impiden ascender en el
proceso de morir, forzándola a permanecer en el nivel material,
aunque sin cuerpo físico, lo que le causa muy grave sufrimiento: se trata de
aquellas personas que suelen decir “la vida es una sola y es para
divertirse, para gozar. Aprovechemos cuanto podamos”. Son los que dicen “no hay
nada después de la muerte. Comamos y bebamos y luego moriremos”, como anota San
Pablo.
Esas personas, dice
Osho, nunca han conocido nada superior al placer de comer y al sexo. Su vida ha
sido primitiva y burda…En el momento de morir tratará de aferrase. Se resistirá
a la muerte; luchará contra la muerte. La muerte se le presentará como su
enemigo. Por eso, la muerte ha sido presentada como algo oscuro, diabólico. En
la India decimos que el mensajero de la muerte es muy feo, oscuro, negro, y
llega sentado en un búfalo enorme. Esta es la actitud corriente. Esa gente se
lo ha perdido, no han sido capaces de conocer todas las dimensiones de la vida,
de llegar a las profundidades de la vida, de ascender a las alturas de la vida.
Se han perdido la plenitud, se han perdido la dicha”.
Las personas que
han vivido apegadas al alcohol, las drogas, el tabaco, los juegos de azar, o
que han sido excesivamente dominados por el deseo sexual o por la gula, quedan
atrapados en el astral, en permanente, inútil y desesperada búsqueda de
satisfacer estas adicciones. Los drogadictos son vistos allá con un semblante
patético y carentes de espíritu, por lo que, creyéndolos cuerpos vacíos, los
posesionan las entidades inferiores.
También abre esta
puerta oscura, el mal uso de nuestra fuerza física, dirigida a sojuzgar, a
maltratar, a oprimir a los demás, con injusticia evidente. Del mismo modo, la
imposición de nuestra voluntad por encima de la razón, de la verdad, de la
justicia, ya como gobernantes, ya en nuestra vida privada y del hogar o en las
relaciones sociales. Padecen también una muerte extremadamente dolorosa, las
personas que dan libre curso a sentimientos y deseos egoístas, en cualquiera de
sus manifestaciones: calumnia, mentira, dolo, usura, avaricia, codicia,
usurpación y enriquecimiento a expensas de los demás. O aquéllas que han vivido
odiando o fomentando el odio y el maltrato contra los demás.
¡Y qué no decir de
los comerciantes que muestran ser voraces, injustos y abominables! Ellos
también forman filas en este grupo de la muerte negra. Cuando se les acerca “el
jinete feo sobre el búfalo fiero”, tiemblan, se aferran a esta vida, no quieren
desapegarse de sus riquezas mal habidas, y padecen graves remordimientos al
borde del negro abismo, por lo que les espera abajo. Se les viene encima todo
el cúmulo de deudas morales que contrajeron con otros comerciantes, a quienes
desearon el mal por motivos de competencia, y las que se han creado como
consecuencia de los abusos perpetrados contra los clientes, a cuyas expensas se
enriquecieron, nada de lo cual se llevarán con ellos, pues tendrán que
presentarse en cueros ante el duro Juez del más allá…
Cada quien, con su
forma de vivir, escoge la forma de morir. Nuestra muerte será tanto más
apacible, cuanto mayor cúmulo de armonía hayamos cosechado en el curso de
nuestra vida. Gracias a Dios que, mientras vivamos, tendremos oportunidad para
corregir el rumbo, si escuchamos el llamado que alguien nos hace…De lo
contrario, que quien no crea, siga riendo. Hasta que la muerte, en su forma más
oscura y tormentosa, le sorprenda para convertirle la risa en mueca horrible.