NECESIDAD DE LA EVOLUCIÒN VERTICAL DEL DERECHO. Juan Josè Bocaranda E




LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY
NECESIDAD DE LA EVOLUCIÒN VERTICAL
DEL DERECHO
Juan Josè Bocaranda E

Para que el Derecho evolucione y se ajuste a los requerimientos, cada vez màs exigentes de las sociedades, en las diferentes latitudes, es preciso que evolucione en sentido vertical, pues la evolución horizontal ya està agotada.

En la evolución "horizontal" del Derecho, las mismas ideas permanecen durante largo tiempo, girando en diferentes formas de expresión, sin penetrar hacia nuevas esencias. Sin pretender restar valor a los aportes de juristas eminentes, al avance del Derecho, es indiscutible que el pensamiento de los mismos constituye un “màs de lo mismo”, aunque revestido con nuevas formas y nuevos ropajes, matizados tal vez por los aportes de otras áreas del conocimiento, pero sin ir al fondo esencial del asunto en función de la finalidad de lograr un Derecho que responda realmente a las demandas del tiempo y de la sociedad.

De ahí la necesidad de que el Derecho "ascienda en espiral", ajustándose al espíritu del nuevo milenio, que lo es de búsqueda  de un denominador común a toda la Humanidad..

Del plano de la calificación puramente jurídica, es necesario saltar al nivel de la calificación moral de los conceptos jurídicos. Por ejemplo: del concepto de res iuridice iudicata, saltar al concepto de res moraliter iudicata; del de Justicia Jurídica, al de Justicia Moral; del de Seguridad Jurídica, al de Seguridad Moral; del de Constitución Jurídica, al de Constitución Moral; del de interpretación jurídica, al de interpretación binaria de la ley, etc.etc.

Este movimiento no extingue el Derecho, sino que lo revitaliza, lo enri­quece. Porque le insufla nueva dimensión, tornándolo más seguro y efectivo, apto para los nuevos tiempos, en estrecha conjunción con la Moral