LA NECESARIA REDIMENSIÒN DEL DERECHO. Juan Josè Bocaranda E


LA CLAVE IUS-ÈTICA DE HOY. LA NECESARIA REDIMENSIÒN DEL DERECHO.
Juan Josè Bocaranda E

Para quienes se apeguen a los dictados de la dogmática y de la concepción hermética del sistema jurídico, será imposible admitir la redimensión del Derecho.
La imposibilidad es absoluta, porque la interpretación hermética del ordenamiento jurídico impide, por esencia, escapar a un sistema cerrado sobre sí mismo, así concebido, justamente, para evitar rupturas inconvenientes. Por consecuencias inherentes a su lógica inflexible, "no es derecho" lo que se salga de ese mundo autárquico-conceptual, y "no es jurista" quien ose contradecirlo.
La palabra dogma se traduce como "doctrina fijada", trátese del dogma religioso, trátese del dogma jurídico. Su idea hace relación a la de intocabilidad o de aceptación indiscutible, lo cual se manifiesta en los juristas cuando sacralizan los textos de las leyes.
El dogmatismo jurídico funciona en la práctica sobre "lo dado" y sobre “la doctrina fijada”.
"Lo dado" son los datos que reciben el juez o el jurista, para que sirvan de fuente o punto de partida a la elaboración de los conceptos jurídicos.
Esta fuente básica son las disposiciones legales de un ordenamiento donde se otorga sumo valor a la búsqueda de la intención que impulsó al legislador a sancionar la ley. Ello supone recurrir a los precedentes y a las Exposiciones de Motivos.
"La doctrina fijada" son las enseñanzas que los juristas o el juez extraen de sus reflexiones sobre la ley.
Aquí se hacen funcionar reglas como las siguientes:
·        donde el legislador no distingue, tampoco debe distinguir el intérprete;
·       las normas excepcionales no deben interpretarse  
    extensivamente.
En cuanto a la interpretación gramatical, se exige que el intérprete se sujete al significado que tenían los términos en el tiempo en que se dictó la ley.
Se trata, pues, de un medio de conservación, adverso a los cambios, que mira al hombre más como un espíritu puro, que como un saco de necesidades