PENSAMIENTO IUS-ÈTICO. PANTA REI EN EL DERECHO. Juann Josè Bocaranda E


PENSAMIENTO IUS-ÈTICO

PANTA REI EN EL DERECHO
Juan Josè Bocaranda E

Los juristas, como los científicos, en general, son históricamente transitorios.
El pensamiento y las obras de los seres humanos, pueden ser necesarias en un momento histórico. Pero, luego caen en la contingencia, porque han cumplido su misión histórica. En ocasiones, si bien fenecen como sistema unitario, sin embargo subsisten en algunos de sus elementos que, a manera de semillas, constituyen base para nuevos ascensos, al ser asumidos por otros sabios como parte de sus concepciones o sistemas.
El positivismo surgió como reacción contra el idealismo de Kant, Fich- te, Schelling y Hegel, y después decayó, excepto en ciertos países donde aún se resiste a morir; la "jurisprudencia de intereses" tuvo su momento, al igual que lo tuvieron el realismo jurídico y la teoría kelseniana del derecho puro.
Tampoco las instituciones jurídicas pueden llenar pretensiones de permanencia inalterable. De lo contrario, no avanzaría la sociedad. Lo que los hombres establecieron un día como ordenación de su comunidad -escribe Nell-Breuning- puede envejecer y morir, y cabe también en lo posible que, a modo de cadáver, sea conservado todavía largo tiempo.
Los conceptos y las teorías florecen y decaen.
Es el panta rei del filósofo Heráclito, o el tempus edax rerum, del poeta Horacio.